Clase 132 – Las famosas conclusiones del Dr. Alekhine sobre el tema

A manera de epílogo del tema insertaremos algunos ejemplos del libro de Alekhine Mis mejores partidas de Ajedrez, con notas del campeón del mundo. Se trata de la lucha de dos torres contra torre y caballo. La técnica de estos finales estriba en obligar al cambio de la única torre rival, para llegar a un final de torre contra caballo, en el que se llega a fijar el caballo en una situación dada, se le inmoviliza, y, explotando la ventaja que le significa a la torre el poder perder o ganar tiempos, se puede penetrar con el rey para crear posiciones en las que la obligación de jugar, el famoso “zugzwang”, desempeña un papel definitivo en el resultado.

DOS TORRES CONTRA TORRE Y CABALLO
“Los finales de dos torres contra torre y caballo son relativamente poco frecuentes y los libros consagrados a esa parte del juego -aun los más recientes, como la última edición del excelente trabajo de E. Rabinovich- nos dan ejemplos ilustrativos. El bando que posee más fuerza material debe ganar en la mayoría de los casos, aunque no sin tener que sortear serias dificultades técnicas. Según la opinión general, logré encontrar, contra Vidmar, el método ganador más corto e instructivo y debo gran parte de este éxito a una lección práctica recibida en el principio de mi carrera (en San Petesburgo, 1914) del gran artista en finales doctor Lasker. Esa lección me costó un punto, porque quiso el destino que yo fuera el hombre del caballo. El doctor Lasker demostró, ante la sorpresa general, que con un peón por bando (y no pasado) el que posee la mayor fuerza puede obligar al cambio de torres y decidir la partida a su favor. Hasta la partida con el doctor Vidmar había tenido oportunidad de jugar dos veces finales de este tipo y en ambos el procedimiento ganador tuvo las mismas características:
1) Anulación del caballo mediante una acción constrictiva y, eventualmente, “clavándolo”.
2) Socavar poco a poco los puntos fuertes que, en general, se hallan en el centro.
3) Amenazar el cambio de torres, que siempre implica un paso adelante, especialmente si el bando del caballo no tiene peones pasados.

Otras tácticas, como la centralización del rey, la liberación de peones, etc., son semejantes a las que rigen en todos los tipos de finales. No he comentado íntegramente las dos partidas que siguen porque, aunque son interesantes, no las coloco entre mis mejores producciones. La mala estrella de Kashdan lo llevó a repetir, hasta la jugada 15, una variante ignorada por él, pero conocida desde el torneo de Carlsbad de 1929 como fatal para las negras; en cuanto a la partida con el Dr. Bernstein, en lugar de conformarme con la calidad pude ganar una pieza limpia y obtener su abandono inmediato. Sin embargo, creo que esos dos finales pueden ser útiles para el estudioso”.

LA PARTIDA CON KASHDAN
Contra Kashdan (negras), Pasadena, 1932, el final característico comenzó después de las jugadas que siguen: Alekhine,A – Kashdan,I 1-0

FRENTE AL DR. BERNSTEIN
Contra el Dr. Bernstein la tarea fue muy dificultosa porque su caballo era muy fuerte por estar colocado en d5 apoyado por un peón. Las jugadas anteriores al final que estamos tratando fueron: Alekhine,A – Bernstein,O 1-0

Creo que estos dos ejemplos, tomados en conjunto, representan una contribución bastante importante para el capítulo: Dos torres contra torre y caballo (con peones).

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*