Clase 133 – Conclusiones técnicas

Hemos llegado al fin de nuestros propósitos, luego de los últimos estudios realizados. En ellos hemos visto cómo es de generoso este recurso estratégico-psicológico para ganar partidas sobre el tablero, con procedimientos que luego podrán ser refutados, pero que en la realidad palpitante de la lucha no admiten crítica alguna. Trataremos de sintetizar algunas conclusiones a las que hemos llegado.

1º En las posiciones en que el adversario posee una pieza menor central muy fuerte, puede considerarse el sacrificio de calidad siempre que sea una posición de bloqueo o semibloqueo, porque las torres son muy poderosas cuando hay, por lo menos, dos columnas abiertas.

2º Una sola columna abierta no suele ser bastante para quien dispone de calidad de ventaja, ya que las piezas menores bastan para tomar las casillas críticas de acceso (5ª, 6ª y 7ª). De esto se deduce que quien tiene superioridad material debe tratar de cambiar los peones necesarios para permitir que sus torres puedan doblarse en forma horizontal sobre los peones enemigos.

3º El sacrificio de torre, cuando permite unir dos peones desde la 5ª línea en adelante, es generalmente un excelente recurso para decidir las luchas.

4º El sacrificio aumenta en eficacia cuando no quedan más piezas menores sobre el tablero que la que posee el bando en desventaja, pues, de lograr esta pieza una situación dominante, no queda más recurso que deyolver la calidad.

5º Entregar una calidad para colocar sólidamente una pieza en 5ª, en las posiciones de semibloqueo, es una táctica eficaz para el bando en desventaja.

6º Y, finalmente, quien gana calidad en posiciones poco claras debe considerar la forma de devolverla, si logra quedar, aunque solamente sea, con un peón de ventaja. Aferrarse a la ventaja y jugar con optimismo por esta causa es el origen de muchas derrotas inexplicables.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*