Clase 214 – No se debe generalizar, pero…

Difícil es generalizar en los finales de torres y peones. Cada posición es un problema distinto que debe encararse particularmente, pues sutiles detalles, a menudo imperceptibles para el aficionado y aun para el maestro, truecan todas las reglas más o menos fundadas que puedan establecerse. Pero hay algunos principios, entre los que hemos dado, casi indiscutibles, y uno nuevo y hasta un poco desconcertante es el afirmar que en algunas posiciones es conveniente tener un peón aislado. En los casos de peones aislados y libres, la verdad es más fácil de captar, pero en el caso que mostraremos, producto de una partida entre Bogoljubow, con blancas, y Maroczy, es menos claro porque ambas torres actúan bien. Este ejemplo nos mostrará otra causa que suele gravitar poderosamente en este tipo de finales. Y es la que se refiere a la necesidad de que el rey se mantenga en apoyo del ala de peones más numerosa, cuando la torre no defiende la base de los mismos.

LECCIÓN DE MAROCZY
Pero mejor será que rápidamente penetremos en el ejemplo, que nos facilitará la explicación técnica del por qué de su raro desenlace.
Bogoljubow,E – Maroczy,G 0-1

NUEVA DERROTA DE BOGOLJUBOW
En el mismo torneo fue vencido Bogoljubow por Johner, en un final también de torres y peones, resultado que vendría a probar que el notable maestro ucranio (alemán por adopción), disminuye en su eficiencia cuando de jugar finales de torres y peones se trata. Bogoljubow,E – Johner,P 0-1

RECUERDOS DEL TORNEO DE MONTECARLO DE 1903
Y finalmente veremos un ejemplo breve, pero instructivo, del doctor Tarrasch, considerado en su época y fuera de ella como uno de los técnicos más acabados en este tipo de finales. Tarrasch fue el primero que probó la enorme ventaja de la torre que apoya al peón que avanza desde detrás y la desventaja de tenerla delante del propio peón. Ahora lo veremos imponiendo magistralmente un peón de ventaja en un final muy dificil por la acción libre
de la torre rival. La posición era la siguiente después del movimiento 33ª de la partida que jugó con Marshall en el torneo de Montecarlo de 1903:
Marshall,F – Tarrasch,S 0-1

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*