Clase 136 – Las jugadas de precaución

A través de este par de ejemplos interesantes hemos observado la importancia que suele adquirir la ejecución de movidas intrascendentes en ajedrez. Toda combinación de gran vuelo, toda maniobra estratégica y la gran mayoría de los planes de corte puramente táctico, o sea accidental, suelen triunfar o fracasan exclusivamente por la gravitación que ejerce en el curso de toda lucha la oportuna realización de alguna jugada que, sin tener nada que ver en realidad con la idea general de la acción, suele evitar posibles sorpresas o refuerza el vigor de la combinación planteada, al quitar alguna casilla accidental. Dijo una vez en tren de humorismo Tartakower que, de tener Reti que definir lo que significaba el mate en ajedrez, habría dicho que “sólo como maniobra táctica tiene el mate derecho de existencia”. Esto, que parece una humorada, encierra una verdad de a puño. Quiere expresar que especular con un eventual mate sólo es de jerarquía técnica en ajedrez cuando por esa causa se logra debilitar la posición rival, es decir, cuando la amenaza de mate es, en realidad, un detalle de la combinación que se efectúa. A menudo un mate inesperado rompe con toda la lógica de una partida perfecta, y es precisamente de este riesgo, de la posibilidad de un error, de lo que permiten librarse las jugadas intermedias, o sean aquellas que se efectúan cuando el análisis claro de la partida prueba que un riesgo oculto se cierne sobre la misma.

LAS JUGADAS INTERMEDIAS DE TODO PLAN
Veremos ahora una partida valiosa como modelo de plan, que en cierto momento pudo fracasar por la omisión de una jugada intermedia absolutamente necesaria para el camino del triunfo, pero totalmente desvinculada del plan general. La partida, que puede mostrarse a la vez como un claro problema de razonamiento, será comentada en sus detalles, pues resulta instructiva, para observar cómo la clara comprensión de una maniobra estratégica hace brotar con facilidad las jugadas concordantes. La lógica muestra una vez más de qué poderosa manera gravita en el juego, y quizá en el único momento en que aparentemente se quiebra, es cuando se realiza la jugada intermedia que destacaremos y que es eje de este tema: Grau,R – Illa,R 1-0

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*