Clase 216 – Conclusiones Generales

1ª La torre agresiva tiene una ventaja capital sobre la torre defensiva. La iniciativa es así fundamental para buscar la victoria.

2ª La torre que ataca a los peones desde detrás tiene ventaja estratégica muy poderosa, que llega a compensar la desventaja material.

3ª Cuando se lucha contra torre y peón debe colocarse la torre que lucha contra el peón, en la tercera línea (sexta para las negras), para evitar que sea el rey rival y no el peón el primero que ocupe esa línea. Una vez el peón llegue allí, entonces la torre debe partir hacia la octava línea (primera en el caso de las negras) para jaquear al rey por retaguardia, cuando no tiene el expediente de escudarse con el propio peón.

4ª La torre del bando en desventaja debe ubicarse lo más lejos posible del rey que avanza junto con el peón cuando su propio rey está delante o cerca del peón. Tres columnas y tres líneas libres entre ambos es la posición ideal para evitar cualquier maniobra táctica con el rey, que permita ganar un tiempo.

5ª Para vencer debe tratarse de avanzar en primer lugar con el rey y después con el peón, pero próximos entre sí. Estas posiciones se ganan casi siempre, salvo cuando el rey adversario está justo en la columna donde el peón debe coronarse, o cuando la torre que colabora con el peón ocupa la casilla donde el peón debe colocarse. En estos casos el final es tablas.

6ª Los reyes que están lateralmente separados por sólo una columna del peón que avanza hacen tablas en casi todas las posiciones cuando el peón está retrasado, aun cuando el rey que apoye al peón esté delante de éste; salvo en algunas posiciones en que el peón está en su casilla inicial, por los recursos que ofrece la posibilidad de mover dos pasos el peón que avanza.

7ª Cuando se lucha contra un peón en séptima con el rey delante, el rey adversario debe estar en la segunda o tercera línea y no en la misma horizontal que el rey, para evitar jaques que lo alejen de su posición.

8ª El secreto del triunfo en los finales de torres y peones de tipo práctico estriba en el perfecto conocimiento de los finales de reyes y peones solos.

9ª La séptima línea adquiere gran importancia en los finales de torres y peones. Luego de esta ubicación de las torres, que no siempre es posible, el dominio de la quinta línea es generalmente muy importante, pues en ella hace crisis habitualmente el combate de los peones.

10ª Dos peones de ventaja no bastan para ganar en muchas posiciones cuando se trata de peones “a”, “h”, “c” o “f”, cuando el rey adversario está delante de los peones que avanzan y la torre ataca desde atrás al rey agresor.

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*