Guía rápida para entender esta WEB

HOLA y BIENVENIDO!!

Soy el Maestro Fide German Spata , y quiero presentarte esta web que diseñe para estudiar ajedrez .
Creo estar en lo cierto , si pienso que quieres mejorar tu nivel de juego? si no ya estarías echándote unas partidasas blitz en chess.com o lichess verdad? y no en una simple WEB de clases.
Bien , si eso es así , voy a darte unos tips para que comprendas todo el material ajedrecistico de este sitio y lo uses de manera eficiente

A quienes esta dirigida:

Esta pagina esta destinada a un porcentaje muy pequeño de la afición ajedrecistica , (1  cada 10 ), y es el que quiere mejorar de verdad , tiene tiempo libre , y metas competitivas .
Si el ajedrez es un simple pasatiempos en donde lo único que haces es jugar partidas blitz ,  y quieres que te enseñen todo desde youtube o por vídeos pagos , sin salirte de la zona de confort te recomiendo que sigas por ese camino , luego no te enojes si tu ajedrez no mejora! .

Mi Objetivo :

Mi objetivo es que el lector comprenda mejor el ajedrez, es por eso que las clases se van presentando de manera progresiva , consejo , no te desilusiones si no entiendes al 100% todo , a todos nos ha pasado al principio no entender del todo a lo que se refiere un autor , pero poco a poco se va haciendo la luz en tu mente .
Las clases van desmenuzando todos los temas que el aficionado normalmente desconoce , o quizás conoce pero solo toca de oído , ya que no comprende la enorme complejidad que tienen ,por ejemplo en el tema “conformación de peones” el un jugador promedio online solo sabe que peones doblados son los que quedan montados uno arriba del otro , y son malos , o que un peón aislado es débil , etc ,  …quien pudiera creer que sobre conformación de peones hay unas 50 clases o al respecto !!!

Material que encontraras aquí: CLASES Y ARTÍCULOS

Esta web contiene unas 216 clases de ajedrez, ordenadas numéricamente, en orden creciente de complejidad
Para acceder a las clases hay que ir al MENU ( imagen ) y clikear en “CLASES EN TABLERO VISOR”

Los grandes bloques de contenidos son 7.
✅Táctica
✅Conformación de peones
✅Dinámica de Peones
✅Estrategia
✅Estrategia Superior
✅Piezas Menores
✅Finales

Para ver el indice de las 216 clases clickea aquí INDICE COMPLETO

A su vez , también podrán leer artículos ( ARTÍCULOS en el menu )míos sobre todo los temas relacionados a la formación del ajedrecista .

Métodos de estudio
Métodos de entrenamiento
Consejos
Experiencias propias
Experiencias de alumnos
Anécdotas
Critica de libros

Sobre el material:

El material extraído, fue seleccionado de los Tratados Generales de Ajedrez de Roberto Grau, específicamente los tomos 2 “Táctica”, tomo 3 “Conformación de Peones” tomo 4 “Estrategia superior”.
Actualmente es lo que yo mismo utilizo para enseñar ajedrez a todos mis alumnos sub 2000 FIDE, tanto particulares, como en los grupos en mi club de ajedrez.

Que es lo que no encontraras aquí:

No hay nada que tenga que ver con los títulos rimbombantes  como por ejemplo  “destruye a tu rival con tal cosa ,” o “aplasta con el ataque X” , “juega como un gran maestro “ ni tampoco promesas irreales sobre un mejoramiento increíble en poco tiempo ,  todo eso me parece además de falso , rozando lo inmoral , ya que tu y yo sabemos que no es así ,si fuera tan fácil progresar no habría tantísima cantidad de aficionados en los niveles bajos , a su vez la cantidad de ajedrecistas que consigue títulos FIDE sigue exactamente igual  , de hecho me atrevería a decir que gracias a estas falsas creencias , hoy la media de aficionados juega bastante peor que antes de la era de Internet.

Exposición de las clases:

Esta presentado de una manera amena, con títulos, texto introductorio al tema, y luego un tablero Visor, en donde quien estudia puede hacerlo simplemente pasando las flechitas que se encuentra debajo del tablero.

Y por ultimo 

Una pregunta que me hice cuando tuve la idea de esta WEB …
¿ Es un camino fácil o difícil el que propongo en CLASESINTENSIVASDEAJEDREZ ?

Pienso que realmente es muy difícil ,no estoy en este proyecto para hacerles el ajedrez mas fácil a los aficionados , ( todo lo contrario , quiero que entiendan lo complejo que es ) cuanto mucho mi granito de arena es poner en la góndola un material de calidad ,en formato mas ameno que simples PDF .

Así que bueno , esta es la guía , espero que recorras todo el material , tanto clases como artículos que iré subiendo .
Y recuerda que si quieres recibir directamente en tu e-mail los últimos artículos , no dudes en suscribirte al Newsletter desde la HOME , saludos querido lector.!

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

10 Comentarios

  1. Gracias por la generosidad de compartir tus conocimientos, en mi primer tiempo libre arranco con la clase 1, y desempolvo los libros de grau.
    Saludos de tu nuevo seguidor

    • Gracias a vos Matias , dale , eso es lo que quiero , motivación!!
      El objetivo de la clase 1 es entender esa entrega del peón de f5 , y la energía que adquiere la posición para el negro con la apertura de las columnas F y G , uno al concluir con la clase tiene que intentar incorporar la misma visión que tuvo Spielmman en esa entrega, si uno comprende eso, ya se lleva lo mas importante de la lección que vendría a ser lo que le da el nombre al titulo, sacrificio de material a cambio de tiempos . Saludos y espero que te sirva

  2. Germán,
    Ante todo buenos días y muchas gracias por la web.
    Voy a intentar responsablemente seguir el curso que proponés. Soy presa de lo que decís respecto a la infinidad de contenido que anda dando vueltas por internet ajedrecísticamente hablando. Leí y vi bastante, pero cuando me someto a las 5|5 (lo que juego habitualmente en chess.com cuando no tengo mucho tiempo) mis resultados claramente no son los esperados. Al ejecutar el motor de análisis y evaluar mi partida comprendo que al principio tengo mínimas ventajas y arranco bien, pero ni bien arranca lo que sería la suerte de medio juego todo se desmorona, no puedo mantener ni aprovechar esas mínimas ventajas.
    Entiendo que si uno no le pone dedicación y tiempo es difícil alcanzar cierto nivel, es por esto que, a pesar de mi trabajo y estudio diarios (ajenos al ajedrez), voy a tratar de hacer lo posible por seguir las clases.
    Te mando un gran abrazo, muchos éxitos e infinitos agradecimientos por la iniciativa.

    P.D.: Tengo el tomo de Grau II y veo que en la web utilizás el II, III y IV; el I lo obviás por algo en especial? Digo porque no lo conozco.

    • Hola Seba , gracias por tus palabras , con respecto a tu problema , si , claro , es el problema con el que lidiamos los que nos dedicamos a la enseñanza y entrenamiento , los vídeos dan un conocimiento que no se aplica a las partidas reales, ya que para jugar ajedrez se necesitan resolver problemas de cálculos concretos, que muy difícilmente se puedan resolver si uno esta poco entrenado, y no se relaciona con el material de ajedrez de forma activa.
      El Grau 1 no lo subí por que la web esta pensada para ajedrecistas con cierta experiencia y que quieran mejorar,y ese tomo arranca con las nociones básicas, aunque no descarto agregarlo , espero que sigas los artículos , vídeos del canal , y las clases , te mando un saludo grande!

  3. Buen dia Maestro German
    Primero felicitarte por lo didactico que eres, y por lo generoso en tu entrega de material valioso para nuestro entrenamiento “de verdad” y no los portales con los titulos que mencionas (juega como un Gran Maestro; destruye tal o cual apertura etc).
    En mi caso dejé el ajedrez a los 26 años, al recibirme de Médico y no poder estudiar las 2 cosas al mismo tiempo, pues cuando te recibes de Médico es allí donde empieza el estudio de verdad, los primeros 5 años de egresado y luego, no tan intenso pero continua mientras ejerces y trabajas.
    Fui discipulo de Najdorf, campeon de Buenos Aires en Blitz en 1978, estuve entre los 10 aspirantes al titulo Argentino en el mismo año, pero el 1979 me recibo y largué el ajedrez.
    Ahora ya jubilado pero no oxidado, con 65 años sigo trabajando, soy Director de un Empresa de Salud, y desde hace 3 años (como empiezo a tener tiempo)he vuelto a repasar mis antiguos libros, entrenar táctica online, sigo a otros Maestros online como M.Rahal,F.Siles de España y a S.Fell de Argentina por mencionarte solo a 3.
    Estoy logrando volver de a poco al nivel que tenia, pero no participo en Torneos Presenciales, pues me estoy recuperando de un ACV que tuve hace 3 años (que afecto la mitad de mi cuerpo, pero por suerte no mi mente) y no me gustaria aparecerme con baston en un salón por ahora. Compito online, tengo un ranking promedio de 2.400 en los portales mas conocidos y me está costando subir mas, pues a ese nivel el que no corre vuela. Me gusta mas el Blitz que las partidas clásicas, pues no me bancaba ya desde joven que tardaran tanto en responer a mi jugada (me falta paciencia y en este deporte no deseo tenerla).Asi que mi meta es llegar a los 3.000 online.
    Bueno, disculpa por lo largo de mi comentario, y espero aprovechar el material que nos brindas en tu portal y seguirte en tus consejos prolijamente.
    Nuevamente gracias por todo y que tu portal triunfe!!

    • Hola Federico , que linda historia de vida nos cuentas, en el ambiente del ajedrez todos sabemos que si alguien de joven llega a un gran nivel no lo deja nunca mas , la vida laboral y familia los aleja momentáneamente , pero el amor por este noble juego siempre esta presente y cuando las aguas se ponen mas calmas llega momento de “volver” ( como el tango) .
      Me gratifica que te guste mi propuesta de un ajedrez “serio” , a base de esfuerzo y dedicación y no de simples perdidas de tiempo disfrazadas de recetas mágicas.
      Te envió un saludo afectuoso y espero que sigas disfrutando del material que iré subiendo semana a semana!

  4. Maestro German, le agradezco por su sinceridad. Es cierto que existe mucha información con la única intención que le den “manito arriba”
    Leí toda la información introductoria y creo, mis expectativas van a ser cubiertas. Le doy gracias a Dios por personas como usted que ponen éste conocimiento a disposición de todos, ayudando a muchos que tienen el deseo de aprender éste hermoso deporte, pero están limitados.
    Desde Venezuela, un amigo:
    Oscar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*