Sobre la VISIÓN en los diferentes niveles de AJEDREZ

Muchas veces el aficionado se pregunta cual es la diferencia entre los distintos niveles de jugadores , es decir , por que los jugadores mas fuertes ganan , y los débiles pierden , por que la persona que empezó en el ajedrez hace poco tiempo , perece casi en la totalidad de sus partidas contra quienes juegan hace años , y a su vez han desandado los caminos del entrenamiento del ajedrez.
Que hacen los buenos jugadores , que los aficionados no hacen? acaso son máquinas de calcular que no se equivocan nunca ?

Ante este dilema creo haber e encontrado un tipo de respuesta, bastante visual para entender la situación.                       

 Mi explicación es la siguiente … los grandes jugadores,  grandes maestros de +2600 de elo ven el ajedrez en una especie de vídeo en alta definición , es decir que para ellos la posición está viva , las piezas se mueven muy rápido , en un caos controlado , en ebullición , siempre buscando maniobras activas , de ataque , o de defensas eficaces , para ser mas gráficos , un gran maestro ve la posición en un vídeo de 7 segundos en alta definición, cuando hablo de alta definición , me refiero a que verdaderamente saben cuál es la posición resultante , ven claramente moverse las piezas imaginariamente ante sus ojos , evalúan perfectamente la posición que ellos se están imaginando

 

Los maestros menores -2400 de elo, ven un vídeo más corto de la posición, unos 3 segundos , y de no tan buena calidad, se les escapan jugadas , evalúan bien las posiciones , pero no al nivel de los GM.

Cuando entramos en el terreno de los jugadores de -2000 de elo , ese vídeo es más corto , y en menor calidad que la de los maestros ,esa forma de ver una posición de ajedrez se asemeja mas a la de la observación de una foto , la posición se vuelve estática por momentos , no parece estar ni viva ,ni electrizada , sino mas bien que las piezas se desplazan por la mente del jugador de manera lenta y errática ,quizá por algunos momentos se ve como vídeo , pero solo ante posiciones concretas , aunque siempre el ívdeo es en baja definición.

Por ultimo tenemos la visión de los jugadores principiantes, que es totalmente estática, el juego se desarrolla analizando jugada tras jugada , una por una , no hay variantes largas , no hay evaluaciones , sino que simplemente la estrategia es no equivocarnos , intentar capturar la mayor cantidad de piezas, o dar algún tipo de jaque mate que se haya estudiado.

Enumeradas  las formas de ver el ajedrez que tienen los diferentes segmentos de jugadores , resta dar una posible solución si nos encontramos en la ultima de estas formas de apreciar el juego , y te podría dar la solución trillada , que es hacer táctica en alguna de las WEB de moda, pero seguramente tu visión no mejorara.
Mi recomendación es que salgas de tu zona de confort , si miras un vídeo ( o libro)  , ponelo en pausa en una posición interesante , arma el tablero de madera que junta polvo en algún cajón perdido en tu casa , y pensa con tu propia cabecita, no muevas las piezas y anota todo lo q veas , seguramente no se parezca en nada cuando vuelvas a darle play al vídeo , pero con el correr del tiempo eso va a ir cambiando , la visión se entrena como en el GYM , de a poco , ejercicios tranquilos , y de a poco ir incrementando la intensidad , vas a ver que poco a poco tu visión mejora.

 

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

1 Comentario

  1. Germán he leído varios artículos tuyos y son muy buenos y didácticos. Es una pena que no continues.
    De todas formas muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*